La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y Morresi encabezaron la ceremonia en la que participaron las Selecciones nacionales mayores y juveniles, masculinas y femeninas; el presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Daniel Marcelini; organizaciones de Derechos Humanos, y familiares, amigos y compañeros de Adriana Acosta, quien en la década de los '70 fue jugadora del Club Lomas y del equipo nacional. Este homenaje se suma a las placas que recuerdan en el CENARD a los también deportistas desaparecidos Daniel Schapira y Miguel Sánchez.
"El Plan Nacional de Deporte 2008-2012 aspira a superar lo coyuntural, a fortalecer lo estructural y a profundizar la gestión en función de lograr mayor calidad de vida en todas y todos. La actividad física y el deporte deben ser herramientas que nos permitan fortalecer nuestra lucha contra la inequidad social y territorial. La actividad física y el deporte deben ser un derecho en la Argentina", consideró la Ministra Alicia Kirchner.
Oscar Enrique Acosta y Teresa María Bernardi, junto a la placa que recuerda a su hija. Los acompaña el Secretario Claudio Morresi
Adriana estuvo presente en sus padres Teresa y Oscar, sus hermanos Leticia y Marcelo, su tía Emma, sus sobrinos Nicolás, Santiago y Tomás, su cuñado Alejandro y en sus compañeras Alicia Houson y Nadia Loray. Los organismos de Derechos Humanos estuvieron representados por Estela Barnes de Carlotto y Rosa Roinsinblit, presidenta y vice de Abuelas de Plaza de Mayo respectivamente; Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, y Fabiana Almeyda de Hermanos.
Morresi agregó: "En la Secretaría de Deporte estamos muy contentos de haber renovado la cancha de hockey del CENARD, que les va a permitir a los jugadores entrenarse en un lugar de primer nivel. Como dice la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el deporte es un instrumento para el desarrollo humano. Porque cuando un deportista de elite logra un resultado importante en algún lugar del mundo, miles de niños y niñas se entusiasman y se suman al deporte".
"En mi carácter de jugadora de hockey me complace que esta cancha lleve el nombre de Adriana, el de la delantera humilde y leal que dedicó casi la mitad de su vida a este deporte llegando a jugar en la Selección como así también de la persona sensible y solidaria que nos dejó sus ideales de ejemplo. Esta nueva carpeta, como tantas otras obras de infraestructura deportiva que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Deporte, favorecen nuestro entrenamiento, crecimiento y desarrollo como deportistas y engrandecer en conjunto al deporte argentino", expresó la ex Leona medallista olímpica Jorgelina Rimoldi, quien hoy cumple 38 años.
El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, tiene la palabra. De fondo, las Selecciones nacionales
Las obras en la renovada cancha
La obra de reacondicionamiento de la cancha de hockey del CENARD, que contará con la certificación y homologación de la Federación Internacional de Hockey para recibir competencias oficiales, comenzó el 19 de junio y demandó una inversión por parte de la Secretaría de Deporte de la Nación de más de 1.707.000 pesos. Es la primera remodelación que se le hace desde 1999.
Entre las tareas que se realizan se encuentran el retiro del césped sintético existente, la reparación de carpeta asfáltica existente, la pintura de la baranda perimetral, la reparación de las rejillas de canaleta, la reposición y ampliación del alambrado de protección, la alimentación del sistema de riego con nueva perforación, bomba, tablero y nuevo cableado, la provisión de solado sintético con la confección de la base in situ (no es prefabricada) y el equipamiento con arcos, redes y torre de filmación (5 metros de altura).
Adriana en el recuerdo de su amiga y compañera Nadia Loray
"Hace unos años atrás alguien me pregunto qué imagen tenia de Adriana y cómo la recordaba. 'Como una de mis compañeras de cancha, quien compartió una parte importante en mi vida'", contesté. Adriana Acosta era conocida por todos lados en el club Lomas y cariñosamente para nosotros respondía al nombre de "Lechu".
Jugando al hockey primero fuimos compañeras, luego la respete como capitana y más tarde llego la admiración con su arribo al seleccionado.
Al pensar en ella la tengo presente cuan carismática, altruista y gran compañera. Pero, por sobre todo, el gran sentido del humor que aportaba en cada entrenamiento y en cada previa de partido. Siempre estaba haciendo alguna broma. Lo grandioso de ella era la capacidad de resolver las situaciones, ella era la componedora del grupo.
Si ustedes quisieran saber como era la Lechu en la cancha, tendrían que imaginar a una jugadora picara y rápida, tanto mental como físicamente. Esto, en una época donde no todas las jugadoras se destacaban como pasa en el hockey que vemos hoy.
"Nunca le pregunte que significaba el hockey para ella, pero supongo que debe haber sentido lo mismo que todas nosotras: un lugar donde una se encuentra y hace amigas, y también donde uno logra expresarse a través del deporte".
Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario