domingo, 12 de septiembre de 2010

Mundial Rosario 2010 - ¡Las Leonas son bicampeonas!

Por segunda vez en la historia del hockey femenino, la selección argentina se consagró campeona mundial tras vencer a Holanda por 3 a 1 en una final intensa

Si el campeonato obtenido en 2002 en Perth, Australia, significó todo un hito en la historia del hockey sobre césped femenino (claro que luego de la histórica medalla de plata en Sydney 2000 y el primer título en un Champion's Trophy, en 2001), el Mundial disputado en Rosario representa mucho, pero mucho más para este seleccionado que a lo largo de los años tuvo períodos de recambio pero que sigue manteniendo esa mística que lo caracteriza.

Sin tener contratos millonarios (sólo una beca de la Secretaría de Deportes, y algún que otro apoyo de empresas privadas para algunas jugadoras), ellas, como otros tantos deportistas amateurs, juegan como profesionales y son el fiel ejemplo de lo que significa trabajar en equipo, tirar para el mismo lado, amar su deporte, la camiseta, tener pasión por lo que hacen y, en definitiva, seguir luchando a pesar de las adversidades.

Este fue un torneo soñado por todas ellas, y por las que se quedaron afuera de la lista pero que estuvieron junto a sus compañeras durante el desarrollo del mismo. Allí, prácticamente a pocas cuadras de la casa en la que creció la mejor jugadora del mundo -Luciana Aymar-, con todas sus familias, amigos y un calurosos público que nunca paró de apoyarlas, Las Leonas coronaron todo un ciclo de durísimo trabajo que incluyó, como es habitual en este deporte, jornadas de entrenamiento en doble y triple turno en el CENARD, lo cual retomarán en un par de meses en busca del próximo gran objetivo: la medalla de oro en los JJ.OO. de Londres, en 2012.

Ser locales, más los nervios previos, sumado a la rivalidad que existe actualmente con el equipo holandés (antes era con Australia), hacían de ésta una final con todos los condimentos. Desde el primer segundo de comenzado el encuentro, la Argentina se adueñó de la bocha, impidiéndole a unas replegadas "naranjas" conectarse para penetrar en el área de las albicelestes.

Crónica del partido

A sólo tres minutos de iniciado el juego, Luciana Aymar se juntó con Soledad García, para penetrar el círculo. La cordobesa desbordó y envió el centro que finalmente conectó Carla Rebecchi para poner el 1 a 0.

A pesar de haberse adelantado en el marcador, Las Leonas no bajaron el ritmo ni la intensidad de su juego y continuaron con la embestida al área holandesa. De tanto ir y buscar, consiguieron el primer corto, que capitalizó Noel Barrionuevo. En sólo ocho minutos de la primera etapa, las dirigidas por Retegui mostraron un alto porcentaje de efectividad en sus ofensivas y merecidamente se adelantaron en el marcador.

Promediando los 15', Holanda pudo ganar terreno y empezó a equilibrar la posesión de la pelota. Naomi Van As, en varias oportunidades, escaló por el centro y el lateral izquierdo de la defensa nacional, pero nunca consiguió que sus compañeras quedaran en una clara posición de gol.

Las Leonas le cedieron la pelota al rival, pero con un sólido trabajo defensivo evitaron todas las penetraciones e intentos de ganar cortos por parte de las dirigidas por Herman Kruis, hasta que faltando 15' Maartje Paumen tuvo su chance, pero su arrastrada se fue apenas desviada al lado del palo izquierdo defendido por Belén Succi.

En los minutos finales, Holanda presionó sobre la salida argentina con siete jugadoras. Las Leonas no consiguieron crearon juego, con una Luciana Aymar que sufrió la constante marca personal de Minke Smeets, quien la siguió por todo el campo durante cada minuto de la etapa.

En el complemento, las de naranja arrancaron con un corto a favor, pero Succi atajó la arrastrada de Paumen. Holanda tenía la bocha, pero a pesar de eso Argentina consiguió generar una situación muy clara: Soledad García, tras una excelente jugada individual, asistió a Rebecchi, quien no consiguió conectar el pase. Corrían diez minutos y, en la tercera jugada fija a favor, Paumen descontó para las europeas.

Tras el tanto, la visita continuó presionando y generando peligro. Y cuando las cosas parecían complicarse, llegó una jugada entre Mariana Rossi y Soledad García, que Daniela Sruoga no logró finalizar. Fue la misma Sruoga quien minutos después volvió a encarar la defensa naranja y tras una serie de rebotes, Carla Rebecchi estuvo atenta para estampar el 3 a 1 cuando el reloj marcaba 54'.

Con una importante diferencia en contra a falta de tan poco tiempo para el final, Holanda olvidó las marcas individuales y fue en busca de un nuevo descuento. Argentina, en los minutos siguientes mostró un sólido trabajo defensivo y solidaridad por parte de todas las jugadoras, que retrocedieron y defendieron cada metro del área nacional. Succi también tuvo sus intervenciones e impidió que Paumen, nuevamente en un corto, acercara en el marcador a la visita.

Cuando sólo restaban tres minutos, comenzó la fiesta y festejo de la multitud que acompañó con un incondicional apoyo a Las Leonas, que con un gran trabajo en equipo lograron el triunfo que finalmente le dio al hockey argentino su segundo título mundial. Argentina, al igual que ocho años atrás, se quedó con la Copa del Mundo y en esta oportunidad destronó al último campeón mundial y actual campeón olímpico.

Formaciones

Argentina: Belén Succi; Silvina D´Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariela Scarone, Mariana Rossi; Mariné Russo, Luciana Aymar, Rosario Luchetti; Soledad García, Carla Rebecchi. Ingresaron: Macarena Rodríguez, Alejandra Gulla, Delfina Merino, Daniela Sruoga. Entrenador: Carlos Retegui.

Holanda: Joyce Sombroek; Wieke Dijkstra, Lidewij Welten, Minke Smeets, Janneke Schopman (c), Maartje Paumen, Naomi Van As, Ellen Hoog, Sophie Polkamp, Eva de Goede, Mailyn Agliotti. Ingresaron: Heuvel Van Den Dirkse, Kelly Jonker, Maartje Goderie, Kim Lammers. Entrenador: Herman Kruis.
  • Árbitros: Lisa Roach (AUS), Marelize De Klerk (RSA)

Textos: María Gabriela Losino/Moda y Deporte
Crónica: C.A.H.
Fotos: adidas Hockey

No hay comentarios: