viernes, 14 de mayo de 2010

Discovery Channel ofrece una programacion especial para celebrar el año del futbol en Sudáfrica

La señal celebra la llegada de uno de los espectáculos deportivos más esperados con la presentación de cuatro programas dedicados al fútbol y al país que este año acogerá el evento, bajo varios puntos de vista diferentes

Los cuatro especiales seleccionados para esta celebración serán presentados los domingos, desde el 16 de mayo hasta el 6 de junio, dentro del bloque "Discovery Presenta", que se transmitirá a las 21:00 hs.

Discovery Channel celebra la llegada de uno de los espectáculos deportivos más esperados con la presentación de cuatro programas dedicados al fútbol y al país que este año acogerá el evento, bajo varios puntos de vista diferentes. Los cuatro especiales seleccionados para esta celebración serán presentados los domingos, desde el 16 de mayo hasta el 6 de junio, dentro del bloque "Discovery Presenta", que se transmitirá a las 21:00 hs.

La producción original "La Ciencia del Gol" dará inicio a la programación especial el día 16. Como su propio título indica, este programa muestra a través de animación gráfica y entrevistas, algunas de las innovaciones que la ciencia y la tecnología han aportado a este deporte, contribuyendo para mejorar el desempeño de los jugadores en campo y facilitar el momento de marcar un gol.

El domingo 23 de mayo será presentada otra producción local, titulada "Los Generales del Fútbol". La propuesta de este documental consiste en realizar una analogía entre el mundo del fútbol y la estrategia militar, trazando un paralelismo entre la preparación que se debe llevar a cabo para un partido y para una guerra.

Ya el 30 de mayo, el canal se enfocará en el país que este año acogerá los juegos, con la transmisión de la superproducción Discovery Atlas: Sudáfrica. Finalmente, el domingo 6 de junio, a través del documental "Fieras de la Ingeniería: Sudáfrica Contra el Reloj", los telespectadores podrán acompañar los desafíos enfrentados para la construcción del estadio de Ciudad del Cabo, que acogerá la celebración de algunos de los partidos que se disputarán en este campeonato de 2010.

A continuación figuran las descripciones de los programas que serán emitidos:

"La Ciencia del Gol" (producción original) - Estreno: domingo, 16 de mayo, a las 21:00 hs.

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Pero es también un negocio que mueve billones de dólares, invertidos tanto en entrenamiento y en preparación de las futuras estrellas, como en investigaciones científicas y tecnológicas para hacer esta modalidad aún más competitiva.

En una hora de duración, "La Ciencia del Gol" muestra algunas de las innovaciones tecnológicas que ocupan un papel destacado en la evolución de este deporte. Desde el diseño de zapatillas nuevas que permiten a los jugadores correr más rápido y patear con más precisión y fuerza, hasta las modificaciones sufridas por las pelotas reglamentarios para hacer la vida de los delanteros mucho más difícil.

El programa también muestra la nueva tecnología que se ha estado desarrollando en Inglaterra para mejorar no sólo el desempeño de los jugadores, sino también el aspecto técnico del juego, facilitando la comunicación entre los entrenadores y los deportistas.

La producción entrevista a estrellas como el jugador brasileño Roberto Carlos, a técnicos y comentaristas deportivos latinoamericanos, entre ellos a Juan Pablo Varsky, reconocido periodista deportivo de la Argentina, y a especialistas en medicina deportiva y biomecánica, además de utilizar imágenes computarizadas y animación en 3D, para mostrar algunas de las jugadas más destacadas de la historia del fútbol e ilustrar las leyes de la física que se esconden detrás de éstas.

"Los Generales del Fútbol" (producción original) - Estreno: domingo, 23 de mayo, a las 21:00 hs.

Este documental explora el fútbol como un juego de estrategias y tácticas comandadas por los directores técnicos. Al igual que los generales de un ejército, ellos son los responsables de preparar a sus hombres y de planear cada partido como si se tratara de una batalla.

Cuatro de los técnicos más reconocidos de América Latina son entrevistados: Felipe Scolari, de Brasil; Carlos Salvador Bilardo, de Argentina; Javier "el vasco" Aguirre, de México; y Francisco Maturana, de Colombia. Todos ellos nos revelan la preparación de sus "ejércitos" para enfrentar la más apasionante "guerra" deportiva de todos los tiempos: el campeonato mundial.

¿Cómo planean su actuación en un campeonato mundial desde el punto de vista estratégico y deportivo? ¿Qué valores ponen en juego? ¿Cómo alinean a sus hombres en el campo? ¿En qué situaciones optan por una estrategia de defensa o de contraataque? ¿De qué manera estudian a sus adversarios? ¿Son siempre las armas y estrategias que utilizan legítimas? ¿Es ganar su única opción? Durante una hora, estos "generales del fútbol" nos contarán y revelarán sus secretos y tácticas, mostrando hasta qué punto el fútbol se parece a una guerra.

Junto con ellos, constataremos que el fútbol, además de habilidad y destreza, requiere de inteligencia, planeamiento, investigación, motivación psicológica y dirección de equipo.

"Discovery Atlas: Sudáfrica" - Estreno: domingo, 30 de mayo, a las 21:00 hs.

Sudáfrica ha vivido recientemente una de las transformaciones más extraordinarias de una nación, forzando a la paz y a la democracia a un estado de constante guerra civil en el que una minoría blanca reprimía despiadadamente a una mayoría negra. Quizás lo más sorprendente de todo es que este gran cambio fue logrado con un nivel de violencia mínimo.

Las elecciones de 1994 que condujeron a Nelson Mandela hasta la presidencia del país estuvieron marcadas por un mínimo de conflicto y el regocijo universal de casi todo el mundo. Sin embargo, los traumas y las divisiones del pasado no son fáciles de dejar atrás.

Aunque Sudáfrica es una nación de inmensa riqueza y poder, el único estado del primer mundo del continente africano, está también liderada por la desigualdad y una extrema pobreza de la que resulta muy difícil escapar. Además de ello, el país lucha contra uno de los índices de infección del SIDA más altos del mundo. Muchos se preguntan si el optimismo de 1994 fue erróneamente ensalzado, aunque a través del país ese mismo espíritu de esperanza aún puede encontrarse en incontables historias individuales.

Ningún sudafricano puede obviar el hecho de que su país se enfrenta a numerosos retos de cara hacia el futuro. Y también todos los sudafricanos permanecen unidos por el inmenso amor que sienten hacia su tierra y nación. Tanto ecológicamente como geográficamente, a nadie le sorprende el hecho de que Sudáfrica sea considerada uno de los países más espectaculares del mundo. Sus variados paisajes con desierto y sabana incluida, la hacen merecedora de ello.

"Discovery Atlas: Sudáfrica" se enorgullece de capturar todos los aspectos de esta vasta y compleja nación. Desde la búsqueda de la paz y la reconciliación luego de un pasado violento y represivo, hasta la lucha en favor de la abundancia y la prosperidad, pasando por el cuidado y la conservación de los asombrosos recursos naturales del país.

"Fieras de Ingeniería: Sudáfrica contra el Reloj" - Estreno: domingo, 6 de junio, a las 21:00 hs.

La Ciudad del Cabo construyó un nuevo estadio para los juegos de 2010. Este programa presenta los retos a los que tuvo que enfrentarse el director del proyecto, el australiano Andy Fanton, para lograr completar la obra sin mayor dilación, siguiendo unos tiempos previamente establecidos.

El estadio de Ciudad del Cabo, también conocido por su viejo nombre de "Green Point Stadium", tenía que estar finalizado y preparado para las prácticas de los partidos en tan sólo doce meses. Para ello, el equipo de construcción tuvo que lidiar con un enorme grupo de trabajadores inexpertos y la escasez de grúas.

El techo del estadio representaba el mayor de los retos. De hecho, está compuesto de líneas de alta tensión y funciona como la rueda de una bicicleta. Los cables ejercen la labor de los rayos de la rueda. Si no estaban perfectamente estirados, el techo podría desmoronarse.

El ingeniero alemán Christian Schloegl tenía una gran responsabilidad sobre sus hombros y los cables llegaron un mes tarde. "Realmente tuvimos que empujarnos al límite. Teníamos que reunirnos cada mañana a las siete en punto, dar los avisos del día y después presionar y apurar a los trabajadores", manifestó Christian.

Circulaban rumores por todo el mundo de que este equipo no podría llevar a cabo la obra a tiempo, pero Andy Fanton siempre mantuvo que nunca dejaría que eso pasara. El estadio de Ciudad del Cabo fue entregado oficialmente el 14 de diciembre de 2009.

Prensa Discovery Channel

No hay comentarios: