viernes, 22 de agosto de 2008

¡Leonas de bronce!

En el encuentro definitorio por el tercer puesto, se impusieron ante Alemania por 3 a 1 y consiguieron su tercer medalla olímpica consecutiva, marcando así un nuevo capítulo en la historia del hockey sobre césped femenino

Tres... dos.. uno... ¡Las Leonas nuevamente se suben a un podio olímpico! Con alegría, pero también con emoción y lágrimas en los ojos, todas corrieron a abrazarse y a "aplastar" a la capitana Magdalena Aicega, quien luego del cornetazo final, se arrojó al piso y sus compañeras se le tiraron encima.


Es que para “Magui”, jugadora emblema de la selección (representa al país desde el año 1993 cuando integró el equipo junior), éste fue un juego olímpico muy especial -el último- porque cuelga la camiseta albiceleste y se retira de los compromisos internacionales para disfrutar del plano personal y familiar.

Con goles de Claudia Burkart, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo (a los 10’ y 23’ del primer tiempo y 29’ del segundo, respectivamente), la Argentina logró una medalla de bronce porque se impuso gracias a un planteo distinto al efectuado contra Holanda, arrinconando a las alemanas y dominándolas territorialmente en los sectores clave de la cancha.



Aunque en el segundo tiempo las argentinas ya demostraban el cansancio de un torneo más que agotador (el nivel no fue el mejor y por un momento Alemania, que había convertido a los 10’ a través de Anke Kuhn, amenazó con arruinarnos el deseo de la victoria y casi logra el empate 2 a 2), las chicas siguieron y aguantaron con el físico pero también con el corazón.

Así llegó el tanto de la jugadora de Ciudad de Buenos Aires (Barrionuevo), quien con una arrastrada de corner corto, selló la victoria faltando seis minutos para el final.

Un poco de historia

El equipo de hockey sobre césped femenino comenzó a ser reconocido popularmente en el año 1997, cuando el ex jugador Sergio “CachitoVigil asumió como Director Técnico (continuó el trabajo comenzado por Chiche Mendoza) de un grupo de mujeres muy especial y con valores.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se lo conoció como “Las Leonas” (ellas mismas se autodenominaron así) y, con los años, las chicas se convirtieron en lo que hoy son: un grupo en donde predomina el compañerismo, la garra, el coraje y el corazón.


Ellas fueron las que lograron poner a este deporte entre los mejores del mundo, cosechando 3 medallas en campeonatos mundiales (Plata en 1994, Oro en 2002 y Bronce en 2006), 5 medallas en el Champion’s Trophy (Oro en 2001 y 2008, Plata en 2002 y 2007 y Bronce en 2004), uno de los torneos más importantes del hockey luego de los JJ.OO. y el Mundial, 4 medallas en los panamericanos (Oro en 1995, 1999, 2003 y 2007), y 3 medallas olímpicas (Plata en 2002 y Bronce en 2004 y 2008).

María Gabriela Losino

No hay comentarios: