jueves, 10 de julio de 2008

Representación Panamericana en los Juegos Olímpicos de Beijing

Tres equipos de la región Panamericana han clasificado para los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing: Argentina (damas), Canadá (caballeros) y EE.UU (damas). Además 2 árbitros y 6 oficiales técnicos han sido designados para desempeñarse en Beijing.


Argentina (damas) - Las damas argentinas han dominado el hockey del continente, ganando cada competencia Panamericana (Juegos Panamericanos, Copa Panamericana y Campeonato Panamericano Junior). Clasificaron para los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing al ganar los Juegos Panamericanos 2007 de Río de Janeiro triunfando sobre EE.UU (4-2).

Después de un modesto desempeño Olímpico (7mas en1988 en Seúl y en 1996 en Atlanta), Las Leonas ganaron la medalla de plata en 2000 in Sídney, perdiendo con el invencible equipo australiano Hockeyroos en una soberbia final (3-1), y volvieron al podio en 2004 en Atenas, esta vez con una medalla de bronce. En el período 2000-2006, se mantuvieron consistentemente en el frente de todas las competencias internacionales, ganando en 2002 la Copa del mundo en Perth y terminando terceras en la Copa del Mundo en 2006 en Madrid.

Lideradas por Luciana Aymar, Jugadora del año FIH en múltiples oportunidades, Las Leonas tienen una columna vertebral fuerte compuesta por sus experimentadas jugadoras (la capitana Magdalena Aicega, Agustina Soledad Garcia, Alejandra Gulla, Mercedes Margalot) y algunas jóvenes jugadoras talentosas (Carla Rebecchi, Rosario Luchetti).

Actualmente ocupan el 2do. lugar en el ranking mundial luego de su reciente victoria en el Champions Trophy en Monchengladbach, Alemania, donde dominaron a las holandesas, campeonas mundiales (2-0) y al último Campeón Olímpico, Alemania (6-2). En Beijing jugarán en el Grupo B con Alemania, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda y EE.UU.

Canadá (caballeros) - Los varones canadienses clasificaron para los Juegos Olímpicos 2008 luego de la sorpresiva victoria sobre Argentina en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007: luego de un lento comienzo y el difícil triunfo contra Trinidad & Tobago en la semifinal (gol de oro en el suplementario), pelearon duro en la final empatando en dos oportunidades a la Argentina, forzando ir al tiempo suplementario donde ganaron en la definición por penales, gracias a las dos brillantes atajadas del arquero Mike Mahood que abrió el camino a un espectacular cambio en el resultado.

Canadá había participado por última vez en los Juegos Olímpicos en 2000 en Sídney, donde terminaron en el 10mo puesto. Participaron en 4 Juegos Olímpicos anteriores, pero siempre con modestos resultados (sin clasificación en 1964 en Tokio, 10mo en 1976 en Montreal, 10mo en 1984 en Los Ángeles y 11vo en 1988 en Seúl).

El Capitán Rob Short (con 271 partidos internacionales) liderará un sólido contingente con 5 otros veteranos de los Juegos Olímpicos 2000 (Ravi KAHLON, Bindi Kullar, Mike Mahood, Ken Pereira, Paul Wettlaufer y algunos destacados jugadores jóvenes (Ranjeev Deol, Wayne Fernandes, Scott Sandison, Marian Schole, Peter Short) que han estado jugando en Europa para reforzar su preparación.

Canadá está actualmente ocupa el 15vo lugar en el ranking FIH, con solamente China (17vo) ubicado por debajo de ellos en el ranking, en esta competencia Olímpica. Nótese que Argentina (6to), India (9no) y Malaysia (14vo) se ubican en el ranking por encima de Canadá pero no han logrado clasificar para los Juegos Olímpicos. En Beijing, Canadá jugará en el Grupo B con Australia, Gran Bretaña, Holanda, Pakistán y Sudáfrica.

EE.UU (damas) - Después de perder con Argentina la final en los Juegos Panamericanos 2007 de Río de Janeiro, las damas americanas clasificaron para Beijing luego de triunfar en el Clasificatorio Olímpico World Hockey en Kazán, Rusia. Fueron el equipo ubicado más alto en el ranking en este torneo y justificaron ese estatus, ganando sus 5 partidos en el "round-robin" (marcándole al oponente un 24-3) y luego derrotando a Bélgica en la final.

Los Estados Unidos regresan a los Juegos Olímpicos después de su ausencia en las competencias de 2000 y 2004. Antes de eso en 1996, como locales habían logrado el 5to lugar en Atlanta, y el 8vo en Seúl, pero su mejor resultado fue la Medalla de bronce en 1984 en Los Ángeles después de una dramática definición por penales con Australia.

Con Kate Barber como líder carismática, el equipo Americano es trabajador y unido, con fuertes individualidades como Tiffany Snow y Carrie Lingo capaces de marcar la diferencia en la D, Rachel Dawson en la defensa, siempre superándose, y la tranquilizadora figura en el arco de Amy Tran, integrante del Equipo de las Estrellas World Hockey y mejor arquera en la Copa del Mundo en Madrid 2006.

Los Estados Unidos están en el 11vo puesto en el ranking FIH actualmente, pero intentarán tener una excelente actuación como lo hicieron en el 2006 cuando terminaron 6tas en la Copa del Mundo. En Beijing jugarán en el Grupo B con Argentina, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda.

Otros nueve equipos de América fueron seleccionados para los Clasificatorios Olímpicos, pero fracasaron en el intento de lograr una plaza en Beijing:

Caballeros: Argentina, Trinidad & Tobago y EE.UU en Auckland, Nueva Zelanda (ganador: Nueva Zelanda) Caballeros: Chile y México en Santiago, Chile (ganador: Gran Bretaña) Damas: Chile en Bakú, Azerbaiyán (ganador: España) Damas: Antillas Holandesas en Kazán, Rusia (ganador: EE.UU) Damas: Canadá y Uruguay en Victoria, Canadá (ganador: Corea)

Arbitros

  • Carolina Mariana De La Fuente (Argentina) - Carolina comenzó a referear a nivel internacional a los 25 años en 1998 en el Campeonato Sudamericano en Santiago. Rápidamente saltó a la esfera mundial, dirigiendo en el 2001 La Copa Mundial Junior en Buenos Aires y en 2002 la Copa del Mundo en Perth (donde dirigió 8 partidos!). Fue regularmente designada para los Champions Challenges y Champions Trophies, pero también para una segunda Copa Mundial Junior (2005 en Santiago) y una segunda Copa del Mundo (2006 en Madrid). Beijing será su segunda designación Olímpica, luego de Atenas en 2006 donde dirigió 6 partidos.

  • Soledad Iparraguirre (Argentina) - Soledad comenzó a referear en 1997 en los Campeonatos Panamericanos Junior en Santiago y ha sido un árbitro frecuente en las competencias Panamericanas, incluyendo dos Juegos Panamericanos (1999 en Winnipeg y 2007 en Rio de Janeiro) y dos Copas Panamericanas (2001 en Kingston y 2004 en Barbados). En el ámbito mundial, ha sido designada para dos Copas del Mundo Junior (2001 en Buenos Aires y 2005 en Santiago), dos Copas del Mundo (2002 en Perth y 2006 en Madrid, donde dirigió la Final) y cuatro Champions Trophies. Beijing será su segunda designación Olímpica, después de Atenas en 2004 donde dirigió 6 partidos, incluyendo una semifinal y la final.
    Soledad ha dirigido 112 partidos internacionales, una destacada e inusual marca, también es miembro del Comité de Arbitraje de la Federación Panamericana de Hockey (PAHF).

Oficiales Técnicos

  • Delegado técnico (TD): Janet Ellis (Canadá) - Janet estuvo involucrada en hockey como dirigente (Presidente de Field Hockey Canada, Tesorera de la Federación Panamericana de Hockey y miembro del Comité de Competencias FIH) y como oficial técnico. Tiene gran experiencia en el campo internacional, habiendo sido anteriormente designada como TD para las dos últimas Copas del Mundo (2002 en Perth y 2006 en Madrid) y para los Juegos Olímpicos 2004 en Atenas.


  • Asistente de TD: Laura Pigretti (Argentina) - Esta será la segunda designación Olímpica para Laura, que fue Juez en 2004 en Atenas. Laura tiene larga trayectoria como oficial técnico, con su primera designación como oficial técnico internacional más de veinte años atrás. Fue TD en 2003 en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y en el reciente Clasificatorio Olímpico World Hockey en Victoria, Canadá.

  • Juez: Alberto "Coco" Budeisky (Argentina) - Beijing también será la segunda experiencia Olímpica para Coco, quien fuera designado juez en 2004 en Atenas. En la escena Panamericana, Coco fue TD en los Juegos Panamericanos 2007 en Río de Janeiro (para ambas competencias, la de damas y caballeros) y TO en los Juegos Panamericanos previos en Santo Domingo. Alberto es el Presidente del Comité de Competencias de la Federación Panamericana de Hockey (PAHF).

  • Juez: Willard P. Harris (Trinidad & Tobago) - Willard ha sido un oficial técnico muy activo en América, se desempeñó como juez en 1999 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y como Oficial Técnico (TO) en los últimos dos Juegos Panamericanos en Santo Domingo y Río de Janeiro. También fue el TD en el reciente Clasificatorio Olímpico de Santiago así como TO en la Copa del Mundo Indoor en 2007 en Viena. Willard es el Secretario del Comité de Competencias de la Federación Panamericana de Hockey (PAHF).

Jurado de Apelación

  • Sue Neill (Canadá) - Secretaria General PAHF Pam Hixon (EE.UU) - Comité de Competencias PAHF.

Cabe también mencionar que Yan Huckendubler, miembro del Comité de Medios y Comunicaciones de la PAHF y webmaster de la PAHF estará en Beijing como parte del equipo Olímpico de Medios FIH; será uno de los Oficiales Web FIH a cargo del sitio especial Olímpico FIH con comentarios "en vivo". Aaron Sher, Presidente del Comité de Medios y Comunicaciones también será parte del equipo Olímpico de Medios FIH.

Prensa PAHF (Federación Panamericana de Hockey)
Foto: Yan Huckendubler

No hay comentarios: