jueves, 17 de marzo de 2011

Cliff Diving en Isla de Pascua: Orlando Duque fue el triunfador en la 1º Fecha del Mundial de Clavados 2011.

Ni siquiera el alerta de tsunami impidió que clavadistas de diez países abrieran la temporada 2011 de la Red Bull Cliff Diving World Series, el circuito en el que los atletas se precipitan al agua desde unos 27 mts. de altura, superando los 85 km/h.

En Rapa Nui (Isla de Pascua), el colombiano Orlando Duque, nueve veces ganador del título, venció al británico Gary Hunt, Campeón 2010

Ni siquiera el alerta por tsunami que regía en la Isla de Pascua desde el día anterior impidió que en Rapa Nui se desarrollara la primera fecha de la "Red Bull Cliff Diving World Series 2011" que, además de un escenario deslumbrante, deparó muchas sorpresas en lo deportivo.

En efecto, con autorización de las autoridades marítimas de la isla el sábado 12 de marzo comenzó a las 14.00 en punto la fecha inicial del circuito mundial de saltos ornamentales que desafían la gravedad desde una plataforma a 27 metros de altura y en los que en sólo tres segundos los clavadistas se precipitan a más de 85 km/h. Y en estas condiciones se reeditó la dura y apretada competencia planteada en 2010 entre Gary Hunt -el británico que finalmente se quedó con el título el año pasado- y el colombiano Orlando Duque, nueve veces ganador de la Serie.

A pesar de que Hunt comenzó ganando la competencia en la primera ronda, a partir del segundo clavado la diferencia fue creciendo gracias a las increíbles acrobacias realizadas por el colombiano. Pero aún en la tercera ronda el resultado era impredecible y sólo ocho puntos separaban a los punteros. En tales circunstancias, el último clavado resultaría decisivo. Fue cuando Duque logró un puntaje perfecto: 10 unidades por un doble mortal inverso de cuatro giros, con lo cual totalizaría 471.90 puntos, dejando al británico en el tercer lugar, con sólo 399,65 puntos, aún detrás del ruso Artem Silchenko (428,80 ptos.).

Orlando Duque
"La verdad es que estoy muy contento -diría Orlando Duque, coronado con flores, como es tradición en la isla-. La competencia estuvo bastante difícil, ya que por el tsunami no pudimos entrenar el día anterior y en la competencia tuvimos que realizar ocho clavados, lo que es bastante exigente para el cuerpo. Sin embargo, estábamos listos y funcionó. Mis cuatro clavados con puntaje salieron mejor de lo que esperaba y obtuve el primer lugar en esta isla realmente mágica y que me llena de buenas vibras para el resto de la Serie".

Destacaría el italiano Claudio De Miro, Jurado de la "Red Bull Cliff Diving World Series 2011": "El último salto de Orlando fue muy bueno en la salida y logró un gran nivel de estiramiento de su cuerpo. Además, su entrada al agua fue perfecta, con un mínimo levantamiento de agua, lo que hizo que su puntaje fuera excelente".

Orlando Duque
Más de 2000 personas -casi la mitad de la población de la isla- aplaudieron y se emocionaron con los impresionantes saltos de los clavadistas de diez países en la prueba que comenzó con una bendición al mar y un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y tsunami que afectaron a Japón y las costas del Pacífico. Y el increíble paisaje de la bahía Mataveri Otai daba un marco no menos espectacular, a metros de las cuevas de Ana Kai Tangata, donde los nativos Rapa Nui se reunían antes de las justas deportivas del Tangata Manu (Hombre Pájaro) y donde aún hoy se pueden apreciar pinturas rupestres que representan al ave original de la isla, el Manu Tara.

La "Red Bull Cliff Diving World Series 2011" continuará con otros seis encuentros en locaciones no menos sorprendentes: Yucatán (México, 10 de abril), Atenas (Grecia, 22 de mayo), La Rochelle (Francia, 18 de junio), Malcesine (Italia, 24 de julio), Boston (USA, 20 de agosto) y Yalta (Ucrania, 4 de septiembre).

Orlando Duque
Prensa Red Bull Argentina

No hay comentarios: