viernes, 28 de enero de 2011

Las Leonas 2011 salieron a la cancha del CENARD

Con 25 jugadoras y las ausencias de Luciana Aymar y Soledad García, con licencia hasta fines de marzo, la Selección de Retegui se entrena para los Cuatro Naciones de febrero

"El objetivo de este equipo es transmitir alegría por encima de cualquier título. Por eso queremos tener una base de 70 jugadoras, inculcarles ese pensamiento y que Las Leonas no sean un tsunami para las nuevas", afirmó a deportes.gov.ar el DT. Panamericanos y Champions Trophy para un 2011 intenso

Luego de la semana de trabajos de musculación en el gimnasio y ejercicios en pileta a cargo del nuevo preparador físico Alejandro Labonia (trabajó con Los Pumas entre 1996 y 2002), Las Leonas comenzaron hoy en el CENARD los primeros trabajos de hockey en campo de 2011 con plantel casi completo: 25 jugadoras y las ausencias de Luciana Aymar y Soledad García, licenciadas hasta abril por el cuerpo técnico encabezado por Carlos "Chapa" Retegui.

El equipo campeón de Las Leonas en el Mundial de Rosario 2010.
"El objetivo de este equipo es transmitir alegría por encima de cualquier título. Por eso queremos tener una base de 70 jugadoras, inculcarles ese pensamiento y que el hecho de estar en Las Leonas no sea un tsunami que les pasa por arriba a las nuevas", afirmó en diálogo con http://www.deportes.gov.ar/ Retegui, luego del primer turno de entrenamientos que comenzó a las 8 con integrantes del plantel campeón del mundo en Rosario 2010 y chicas que formaron parte de los grupos de Proyección Olímpica 2012-2016.
La cantidad de jugadoras no asombra para el objetivo final del DT. Es que lejos de lo que pueda pensarse, este no será un año de transición para Las Leonas sino uno bien cargado de desafíos con los torneos Cuatro Naciones que se disputarán en Mendoza (del miércoles 9 al domingo 13) y Rosario (del lunes 14 al domingo 20) contra Alemania, Australia y Estados Unidos; los Juegos Panamericanos de Guadalajara que pondrán en disputa la clasificación olímpica para Londres 2012 y el Champions Trophy de Ámsterdam (Holanda), donde las argentinas defenderán el título.

"Hoy tenemos a las 27 Leonas y sumamos trabajos con 30 chicas del grupo Proyección Olímpica y 28 jugadoras de proyecto Pampas 11. Ésto nos da la posibilidad de tener una Selección amplia para elegir entre muchas jugadoras que tienen responsabilidad grupal e individual, haciendo que el nivel de ingreso al equipo sea cada vez más alto”, resaltó Retegui, quien tampoco contará con las campeonas Mariné Russo, Claudia Burkart, Alejandra Gulla y Mariana Rossi, retiradas de la Selección tras el Mundial.

"Hay que federalizar la preparación que hacen Las Leonas"

Alejandro Labonia es un adelantado. Presente en la etapa en la que se registró la explosión de Los Pumas, es quien el lunes pasado tomó la posta que dejó el 'profe' Luís Barrionuevo en la preparación física. Y el comienzo de este año, que integra ya la segunda mitad del ciclo olímpico, aparece igual de intenso en cuanto al esfuerzo al que deberán afrontar las integrantes del plantel.

Al respeto, Retegui resaltó el inicio de pretemporada: "Hoy se vio un arranque muy fuerte en cuanto a las exigencias y eso es gracias a que tenemos un grupo responsable que se cuidó incluso durante las vacaciones para poder comenzar de esta manera, con un doble turno cargado. Hay que federalizar el hockey de Las Leonas, en todo el país tienen que estar haciendo estos trabajos físicos que son durísimos para que haya igualdad de condiciones. Nosotros entrenamos unas 26 horas semanales y en algunos lugares de país entrenan 6 horas, entonces se dificulta ingresar a un equipo con una historia en el cual tenés que rendir. Por eso estaría bueno que se empareje el hockey nacional".

Rosario Luchetti: menos históricas y más recambio

Todo comienzo de año siempre marca un quiebre en Las Leonas y el 2011 ya de movida señala la ausencia de cuatro históricas del platel que sin dudas generan un vació en el equipo que las nuevas generaciones tratarán de llenar. Alejandra Gulla, Claudia Burkart, Mariné Russo y Mariana Rossi ya no son de la partida. Por eso Rosario "Charo" Luchetti analizó para http://www.deportes.gov.ar/ esta realidad.

"Es raro volver a los entrenamientos y que no estén las de siempre, que cada vez sean menos las históricas pero es lo que marca el recambio y muchos años de dejar todo por este equipo. Si bien todavía las tenemos a Lucha Aymar y Sole García, dentro de un tiempo vamos a pasar a ser nosotras las más grandes a raíz del recambio y de las chicas que se están sumando al plantel. Esto es bueno porque marca el crecimiento que tuvo el hockey en el país y el semillero que tiene la Selección", aseguró Luchetti, que debutó en 2005 y ya logró cinco medallas.

Además, dio su perspectiva sobre el año que se vienen: "Tenemos muchas cosas en juego por suerte, incluidos amistosos para estar en ritmo. Hoy es muy alta la competencia con un hockey casi profesional en Argentina y en el resto del mundo lo que hace una lucha más dura para defender nuestra posición, porque si no vamos a perder el lugar y a nadie le gusta eso".

Elogios a la Secretaría de Deporte de la Nación y al ENARD

Las palabras de elogio por parte del "Chapa" Retegui siempre son recurrentes, para sus dirigidas, para el público y también para el Estado: “Siempre vamos a estar agradecidos por todo lo que recibimos de la Secretaria de Deporte de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Realizamos una planificación muy intensa y gracias a todo el apoyo podremos tener una preparación optima que este año nos permitirá llegar de la mejor manera a la defensa de nuestro tricampeonato en el Champions Trophy (en Amsterdam, en junio), donde las holandesas van a querer ganarnos y poder vengarse de las últimas derrotas que tuvieron ante nosotros, y a los Panamericanos. Luego llegará el tiempo de Londres 2012, va a ser significativo que Luciana Aymar esté y que pueda despedirse de la mejor manera. Pero hay que tener los pies sobre la tierra para transitar este largo camino hacia los Juegos Olímpicos”.

Colombo, nueva jefa de equipo

La ex jugadora del Seleccionado nacional, Cecilia Colombo fue presentada esta mañana ante el plantel campeón del mundo como la nueva jefa de equipo.

Colombo, quien en la década del '80 jugó dos Mundiales y un Juego Olímpico para Argentina, sucederá en el cargo a Claudia Medici, histórica jefa de equipo de Las Leonas que decidió dejar el cargo tras el Mundial ganado en Rosario. La ex jugadora de San Fernando, además, viene de cumplir el mismo rol junto a Las Leoncitas que obtuvieron la medalla de plata el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

Las convocadas

Las jugadoras que se hicieron presentes hoy en la cancha "Adriana Acosta" del CENARD son: Belén Succi, Laura Aladro, Julia Simonassi, Silvina D`Elía, Noel Barrionuevo, Mariela Scarone, Daniela Sruoga, Delfina Merino, Carla Rebechi, Giselle Kañevsky, Rosario Luchetti, Carla Dupuy, Josefina Sruoga, Marcela Casale, Rocío Sánchez Moccia, Jimena Cedres, Ana López Basavilbaso, Victoria Zuloaga, Natalia Del Frari, Martina Cavallero, Sofía Maccari, Macarena Rodríguez, Florencia Habif, Rocío González Canda y Eugenia Garrafo.

Luciana Aymar, la mejor jugadora del mundo en seis oportunidades, y Soledad García se incorporarán al trabajo en marzo, luego de los Cuatro Naciones en el interior del país.

De cara a estos torneos, Las Leonas entrenarán en doble turno en el CENARD desde las 8 por la mañana y luego desde las 18. El lunes 7 de febrero el plantel partirá por la tarde rumbo a Mendoza para iniciar las competencias y durante la estadía en Rosario arribará la selección de Italia para jugar con el equipo proyección.

Luego la actividad continuará en marzo cuando el equipo vaya de gira a Nueva Zelanda y Australia por invitación y en mayo hará lo propio frente a Estados Unidos en el Centro de Alto Rendimiento de San Diego. Mientras que en junio Las Leonas participarán de un Cuatro Naciones en Berlín previo al Trofeo de Campeones de Holanda y en agosto en Mönchengladbach jugarán contra el local Alemania, Inglaterra y Holanda, en la preparación de estas selecciones para la Copa de Europa.

De ahí en adelante quedará el "torneo determinante del año" que son los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, con la plaza olímpica en disputa. "Muchos pueden pensar que es un año de transición, pero con las Leonas no hay transición". La de Retegui parece palabra santa.

Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios: