jueves, 22 de julio de 2010

Fórmula 1/Entrevista - Christian Horner, sobre el alerón delantero: "Se ha exagerado mucho, pero era justo usarlo con el mejor auto que teníamos"

Tras el GP de Silverstone, Christian Horner, Manager de Red Bull Racing, habló sobre la rivalidad entre Mark Webber y Sebastian Vettel y las expectativas para el próximo fin de semana en Hockenheim.

Mark Webber y Christian Horner en el Grand Prix de Monaco (16/05/2010)

En la entrevista que sigue revela, además, detalles del alerón que usó Vettel en el GP británico y que desató la publicitada crisis entre el alemán y el australiano.

¿Cómo evaluaría el rendimiento de su equipo en Silverstone?

Christian Horner: Fue un fin de semana ajetreado, pero tuvimos un excelente rendimiento. Claro que fue una lástima que no pudiéramos tener los dos autos en el podio después del choque de Sebastian en la primera vuelta, pero igual tuvo una excelente recuperación y se esforzó muchísimo por volver a la carrera.

¿Podría compartir con nosotros los detalles del problema con el alerón delantero?

Ch H: Se ha hablado mucho sobre eso y también se ha exagerado. Teníamos un nuevo desarrollo de aerodinámicos para evaluar en Silverstone. El viernes estaba disponible y los dos pilotos lo probaron. Pero aún no teníamos claro si era beneficioso o no. Sebastian parecía tener una sensación más positiva y Mark expresaba más dudas. Entonces decidimos probarlo otra vez el sábado por la mañana, en el entrenamiento final. Para ese momento ya había llegado la segunda pieza, así que podíamos colocarlos en los dos autos.

Pero lamentablemente hubo una falla en el alerón de Sebastian, que se desconectó el eje del chasis, lo cual averió la parte delantera e hizo imposible conducir. En ese momento también pensamos que el alerón delantero del auto de Mark Webber tenía una rotura, y también lo quitamos de su auto. De manera que en ese momento, ambos autos llevarían partes delanteras 68, correspondientes a la especificación anterior.

Sin embargo, media hora antes de la clasificación, después de la prueba de no destrucción, el primer alerón estaba listo. Adrian (Newey) vino a verme muy entusiasmado por correr con el nuevo alerón, para obtener más datos. Pero para entonces, desafortunadamente, teníamos uno solo listo para usar. Y fue muy difícil decidir en qué auto ubicarlo.

En principio, luego de analizar los rendimientos durante el campeonato, las posiciones y el rendimiento en P3, donde Sebastian tenía el auto más rápido, decidimos que fuera él quien corriera con la pieza nueva.

La situación fue muy complicada, difícil e incómoda, pero para beneficio del equipo era justo usarlo con el mejor auto que teníamos. Por supuesto que ambos pilotos lo querían, pero no podíamos partirlo en dos. Y eso dejó a Mark un poco disgustado. En tal situación, ninguno de los dos pilotos iba a estar 100 % conforme. Pero a veces hay que tomar decisiones difíciles… Basándonos en la lógica y de acuerdo con Adrian definimos la manera correcta y justa de encararlo.

¿Por qué había sólo dos alerones?

Ch H: Básicamente… porque después del accidente de Valencia hubo que construir un auto nuevo completo, y para lograrlo, el área de producción había hecho un esfuerzo sorprendente. Es una lástima, es la primera vez que nos enfrentamos a la situación de contar con un solo componente y dos autos. Pero no utilizar ese componente era castigar al equipo innecesariamente. Necesitábamos probarlo, necesitábamos esa información, y nuestro dilema era en qué auto lo colocaríamos.

¿Está conforme con el desarrollo de la temporada hasta ahora?

Ch H: En diez carreras, ganamos cinco, logramos nueve pole positions, dos con un primero y un segundo puestos, y una con un primero y un tercer puesto…Así que creo que ha sido una primera mitad de año muy sólida.

En algunas carreras nos podría haber ido mejor, como en Bahrein, donde hubo una chispa. O en Australia, donde tuvimos un problema con la tuerca de una rueda. Los pilotos están conduciendo bien, se están exigiendo mucho mutuamente… A veces demasiado, como vimos en Estambul. Pero tener cinco carreras ganadas... Mark es el primer piloto en ganar tres carreras -ustedes lo saben muy bien-, y estamos peleando por el título con McLaren y Ferrari.

¿Qué deben hacer para vencer a McLaren?

Ch H: Debemos ser consistentes. McLaren ha sido muy consistente durante el año, cuentan con dos pilotos sólidos: el actual Campeón Mundial y el anterior… Nosotros sólo debemos seguir adelante: hemos tenido un buen rendimiento con nuestros autos y debemos seguir avanzando con el desarrollo, continuar concentrados. Todavía queda un largo camino a recorrer, pero creo que nuestros pilotos podrán superar a los de McLaren para fin de año.

¿Cuáles son las fortalezas de la escudería?

Ch H: Creo que el espíritu de equipo, el deseo de ganar. Tal vez nosotros le damos un poco más de libertad a la gente. Eso es positivo para la creatividad y además tenemos muchas otras fortalezas. Al fin y al cabo, se trata de un equipo, en el que los pilotos son una parte importante, pero todos deben trabajar al cien por ciento para alcanzar el nivel de rendimiento que hemos visto hasta ahora en esta temporada.

¿Se puede decir que Vettel y Webber son rivales?

Ch H: Controlar a dos ‘bestias competitivas’ como lo son nuestros dos pilotos ha sido un trabajo obviamente muy intenso. Este año, sobre todo, tenemos dos rivales con nosotros, pero nadie puede ser más importante que el equipo, se trate de piloto, un mecánico, Adrian, yo, o quien fuera. El equipo está y debe estar por sobre todo: eso es lo más importante y todos trabajamos para eso. Estamos aquí para dar lo mejor de nosotros y es importante que los intereses y logros personales no lo empañen. Por otro lado, tenemos la suerte de contar con dos pilotos competitivos y sólidos que trabajan en equipo.

¿Cuál es su opinión sobre los comentarios de Webber y su rendimiento general en el GP de Gran Bretaña?

Ch H: Como sabemos, Mark es el rey de los comentarios breves, y quería exponer su idea. Silverstone fue un gran triunfo para él. Ha ganado dos de las grandes carreras de este año: Montecarlo y el GP de Gran Bretaña. Además, condujo impecablemente bien, por lo que se acercó mucho al nuevo sistema de puntaje. Siete puntos significan, básicamente, un sexto o quinto puesto. Así que no es nada.

Por otro lado, es importante que los pilotos continúen respetándose y dándose espacio para trabajar. En la primera curva se comportaron bien sólo fue mala suerte que Lewis Hamilton cortara la cubierta de Sebastian con la parte delantera de su auto…De lo contrario creo, que se habría dado una buena carrera entre nuestros dos pilotos.

¿Qué espera de la próxima carrera en Hockenheim?

Ch H: Será un poco más difícil que Silverstone. Hemos tenido bastante ventaja en el rendimiento, como vimos en Barcelona. Sin embargo, Hockenheim es distinto por naturaleza. Pero hemos resultado competitivos en todos los lugares en los que estuvimos este año, y espero que lo seamos también allí. Para Sebastian significa correr como local, lo que implica una mayor importancia y trascendencia para él. Pero el año pasado Mark ganó la carrera local de Sebastian… así que estoy seguro de que está decidido a lograr un buen rendimiento esta vez también… De manera que ya veremos: será un fin de semana interesante y emocionante, estoy seguro.

¿Cuáles son sus expectativas para las próximas semanas?

Ch H: Debemos continuar esforzándonos, estamos trabajando con componentes importantes. No se puede mantener la delantera frente a Ferrari y Mercedes, y estamos logrando nuestro buen rendimiento actual gracias a mucho trabajo. Así que debemos mantener el foco. Julio es un mes importante para nosotros, ya que hay tres carreras en el mismo mes, y todavía faltan Hockenheim y Budapest. Son dos recorridos donde esperamos tener éxito. Y es importante entrar en el receso, habiendo cerrado la brecha con McLaren.

Prensa Red Bull Argentina

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