viernes, 7 de mayo de 2010

Segunda edición de la novela que recorre las Copas del Mundo del pasado y se anima con el futuro

El libro "La novela de los mundiales, Pelota cibernética", del periodista marplatense Vito Amalfitano, fue presentado en la Feria del Libro con una mesa de lujo: el DT de River, Ángel Cappa, los mundialistas Jorge Olguín (1978) y Carlos Tapia (1986) y el PF de la Selección, Fernando Signorini.

El DT Angel Cappa, el mundialista Jorge Olguín, el autor, Vito Amalfitano, el periodista Guillermo Blanco y el PF Fernando Signorini

La decadencia de los mundiales ante el predominio de la Liga de clubes campeones europea, la crítica severa sobre la forma como el Inter actuó ante el Barcelona y el escepticismo sobre la calidad del juego a futuro fueron temas centrales de la presentación en la 36º Feria Internacional del Libro y que contó con el "aguante" de Ángel Cappa, los mundialistas Jorge Olguín y Carlos Tapia, y el profesor Fernando Signorini.

"Estoy decepcionado como hombre de fútbol por la manera como el Inter planteó el partido ante el Barca. Cómo Mourinho puede decir que prefería dejarle la pelota al rival porque teniéndola su equipo corría el riesgo de perderla. Es una falta de respeto a sus jugadores que valen cincuenta millones de euros. Además, de cuatro partidos entre ambos el Inter ganó sólo uno, el que se decidió a atacar", remarcó el actual DT de River quien llegó retrasado por la cantidad de autógrafos que le fueron solicitados por las calles internas de la Feria.

Mientras Olguín rescató al seleccionado del 78 por su forma de juego ("era atacar y atacar, dejábamos uno solo atrás y nos íbamos todos", recordó con un elogio al técnico César Menotti), Tapia afirmó que en el 86 Maradona marcaba la diferencia, "en un equipo compacto que se formó sobre el final con el ingreso del Negro Enrique").

Las reflexiones de ambos llegaron como respuestas a preguntas de los periodistas Horacio Pagani y Guillermo Blanco, quienes alternaron en una mesa a la que también fue invitado el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien se mostró “superado” por la calidad de los disertantes. "Pensar que yo lo veía a Olguín en el 78 y ahora estoy junto a él", reflexionó en una sala Robeto Arlt repleta de gente, en especial de estudiantes de periodismo deportivo de Deportea.

El profesor Signorini, preparador físico de la selección nacional, alertó sobre un tema de enorme importancia. "Solo tendremos ocho días de preparación real antes del Mundial. Se juega el 24 ante Canadá en River, se viaja el 26 a Dubai y el 2 de junio estaremos en condiciones de trabajar, ya instalados en Pretoria. Si jugamos el 12 con Nigeria, tendremos ocho días de labor”. A su lado, Olguín recordó que durante el ‘78 hubo cuarenta, y Tapia que en el ‘86 el tiempo no fue inferior a un mes.

El autor del libro, novela que viaja por los mundiales del pasado y se anima con el futuro, es una segunda edición de Corregidor, luego de la primera que salió a la luz antes del Mundial de Alemania 2006.

El periodista marplatense, jefe de Deportes de La Capital y profesor de Deportea en esa ciudad, deja libre la imaginación de una manera no tan pesimista sobre el futuro de los mundiales como la que dieron algunos de los presentes, todos afines al pensamiento de que el negocio está devorando al juego, entre ellos Cappa. "El poco tiempo de trabajo que tendrán muchas selecciones por culpa de un calendario que no tiene en cuenta al mundial, es un claro ejemplo", afirmó.

Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios: