martes, 16 de marzo de 2010

Se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición del "Desafío Ruta 40"

Esta competencia automovilística que recorrerá la Argentina desde Río Gallegos hasta La Quiaca, se llevará a cabo del 10 al 22 de abril y recorrerá 11 provincias durante 13 días

Con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), Lic. Leonardo Botto, y el representante de + eventos, David Eli, hoy se presentó oficialmente el "Desafío Ruta 40".

David Eli, Enrique Meyer y Leonardo Botto (Foto: María Gabriela Losino)

Mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Gaudí del NH City & Tower, se dieron a conocer detalles de esta competencia automovilística que recorrerá la Argentina de Sur a Norte (la misma comenzará el 10 de abril en Río Gallegos, Santa Cruz, y finalizará el 22 del mismo mes en La Quiaca, Jujuy) y que tiene como principal escenario la emblemática Ruta 40, la cual atraviesa una gran variedad de paisajes, todo tipo de terrenos y climas muy particulares.

El recorrido de esta primera edición (del que participarán autos, camionetas, cuadriciclos y motos) está dividido en 10 estapas (con una extensión de 5.200 kilómetros en total), y las modalidades o categorías de disputa son dos: Regularidad y Rally Cross Country, divididas en profesionales y amateurs.

Durante el lanzamiento, al que también asistieron algunos de los pilotos que participarán, los secretarios de turismo provinciales y representantes de las cámaras del sector, Meyer destacó la importancia de la carrera debido a que permitirá "promocionar al país como destino en el mundo", tal como ocurrió en las últimas dos ediciones del Rally Dakar.

"Nosotros somos un organismo tuerca. Acompañamos al Dakar y ahora estamos acompañando a este Desafío que se desarrollará a lo largo de nuestra Ruta 40, que tiene inagotables paisajes para ver y desde la Secretaría tratamos de difundira. Esperamos que esta carrera tenga todo el éxito que se merece", finalizó el Secretario de Turismo.

Por su parte, Botto destacó que "el deporte motor nos permite mostrar una Argentina desde una perspectiva diferente uniendo de sur a norte el país a través de una carrera de este tipo, que no sólo significa un esfuerzo logístico sino un verdadero desafío para los corredores".

"Sin duda, la experiencia 'Dakar' fue la musa inspiradora para llevar a cabo esta carrera que asocia turismo y deporte. Si bien esta primera edición será de aprendizaje y descubrimiento, estamos convencidos que en 3 ó 4 años el 'Desafío Ruta 40' se va a consolidar en la Argentina y en Latinoamérica y quedará instalada en el calendario del deporte motor”, concluyó Botto.

En cuanto a detalles específicos de cada etapa (logísticos y demás), David Eli confirmó que el esquema del "Desafío Ruta 40" es similar al del Dakar. Se utilizarán el sistema de campamentos (Biouvac), donde todos los equipos, organización y prensa lo utilizarán para dormir, comer, ducharse y para que los equipos realicen los trabajos en sus vehículos.

Durante su extenso recorrido "La 40" trepa sobre el nivel del mar hasta casi tocar los 5.000 metros de altura, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y recorre cinco lugares declarados "Patrimonio de la Humanidad".

Regularidad

Los tramos competitivos se recorrerán sobre rutas abiertas al tráfico normal, con un promedio de velocidad impuesto por el organizador. A lo largo de estos sectores se dispondrán puestos de control de paso y tiempos. La diferencia entre el horario ideal de paso y el real, será penalizado en tiempo.

Cross Country

Las pruebas especiales serán cronometradas, y el objetivo será cubrir los kilómetros establecidos en el menos tiempo posible. Estos sectores podrán disputarse sobre caminos consolidados o a campo traviesa, donde la navegación a través de instrumental GPS será determinante.

Cronograma
  • 10 de abril: Ceremonia de Largada
  • 11 de abril: Etapa 1 Río Gallegos (Santa Cruz) - El Calafate (Santa Cruz)
  • 12 de abril: Etapa 2 El Calafate (Santa Cruz) - Los Antiguos (Santa Cruz)
  • 13 de abril: Etapa 3 Los Antiguos (Santa Cruz) - Esquel (Chubut)
  • 14 de abril: Etapa 4 Esquel (Chubut) - Junín de los Andes (Neuquén)
  • 15 de abril: Etapa 5 Junín de los Andes (Neuquén) - Malargüe (Mendoza)
  • 16 de abril: Etapa 6 Malargüe (Mendoza) - San Juan (San Juan)
  • 17 de abril: Día de Descanso San Juan
  • 18 de abril: Etapa 7 San Juan (San Juan) - Chilecito (La Rioja)
  • 19 de abril: Etapa 8 Chilecito (La Rioja) - Tafí del Valle (Tucumán)
  • 20 de abril: Etapa 9 Tafí del Valle (Tucumán) - San Antonio de los Cobres (Salta)
  • 21 de abril: Etapa 10 San Antonio de los Cobres (Salta) - La Quiaca (Jujuy)
  • 22 de abril: Premiación La Quiaca (Jujuy)

María Gabriela Losino/Moda y Deporte

No hay comentarios: