domingo, 24 de mayo de 2009

El deporte olímpico argentino a la hora de la reflexión

El ciclista Walter Pérez, la pesista Valeria Fontán, la taekwondista Vanina Sánchez Berón, la jugadora de hockey Noel Barrionuevo y el remero Santiago Fernández analizan la realidad de cada disciplina y piensan en Londres 2012. “El único sponsor que tenemos hoy es el Estado”, aseguró Sánchez Berón.

"No es fácil conseguir sponsor. La Secretaría de Deporte de la Nación nos da una beca, pero sumar el aporte de las empresas privadas no es sencillo. Todos te dicen: '¿Dónde sale el ciclismo?, ¿dónde te veo?, ¿cuándo sale la publicidad que te doy?', y al no tener una buena difusión el deporte amateur... Eso es un problema", abrió la charla el ciclista de oro olímpico Walter Pérez, en el encuentro que propició deportes.gov.ar junto a la pesista Valeria Fontán, la taekwondista Vanina Sánchez Berón, la jugadora de hockey Noel Barrionuevo y el remero Santiago Fernández.

Vanina Sánchez Berón (taekwondo), Walter Pérez (ciclismo), Noel Barrionuevo (hockey sobre césped), Santiago Fernández (remo) y Valeria Fontán (pesas), en el CENARD

En la misma línea, Fontán explicó: "Es como un gran círculo. Al no haber difusión del deporte, no se acercan los sponsors, ellos quieren verse reflejados en los medios… Además hay disciplinas, como la nuestra, en las que se deciden las plazas a los Juegos Olímpicos a último momento". Y Sánchez Berón fue contundente: "El único sponsor que tenemos hoy es el Estado".

Segundos después que Fernández y Barrionuevo asintieran frente a esos comentarios, el remero -quien afrontará su cuarto ciclo olímpico- no dudó en afirmar: "Este es el peor año para los deportistas. Lo digo porque es el primero del ciclo olímpico y recién el año que viene, cuando sean los ODESUR en Medellín, Colombia, seguramente puedan aparecer algunas empresas".

Dentro de esa realidad que golpea, la Leona Barrionuevo sabe que ella y sus compañeras al menos cuentan con un respaldo privado que otros no tienen, y que les permite avanzar desde ahora con la suficiente fuerza para llegar a Londres 2012: "Los Juegos Olímpicos son el gran objetivo. Nosotras estamos en un período de cambio, con un nuevo entrenador (Carlos "Chapa" Retegui) y con muchas jugadoras debutantes. Ahora es cuestión de tiempo. Los entiendo perfectamente a ustedes cuando plantean estas dificultades, Las Leonas también tuvimos que sobreponernos a algunas obstáculos, pero el amor a la camiseta prevalece ante todo".

Esencias del deporte individual y de equipo

Walter Pérez, quien entre otros logros ganó medalla de bronce en el Mundial de Burdeos en 2006, comentó: "Este año tenía el Mundial, pero por problemas físicos no lo hago. Ya estoy pensando en el año que viene, que tengo el Sudamericano y sigo en la búsqueda de mi nuevo compañero de equipo (en la prueba americana ganó la dorada en Beijing junto al recientemente retirado Juan Curuchet). El objetivo es trabajar para Londres como lo hicimos para los Juegos anteriores, y llegar otra vez con posibilidades de subir al podio".

Valeria Fontán -campeona panamericana e iberoamericana de envión en Perú en 2008, 4° en el Mundial de Qatar en 2005 y triple medalla de oro en el Sudamericano Buenos Aires 2008- aseguró: "Yo estoy siete en el mundo. Hay un abismo entre mi nivel y el de Nora Köppel, respecto de las demás pesistas argentinas. Las que vienen detrás están rankeadas arriba del puesto 40. El tema es que hay que ir al Panamericano de este año y al del año que viene y sumar puntos. Eso en cuanto a Juegos Panamericanos. Y creo que si llevamos el equipo completo podemos llegar a clasificar por lo menos tres, un número interesante. Lo que la gente tiene que saber es que Argentina no tiene muchas plazas, entonces de pronto nos vemos disputando un mismo lugar dos pesistas de distintas categoría".

Con un presenté más que prometedor, Vanina Sánchez Berón anticipó: "Ganar un diploma olímpico sé que es muy meritorio (lo ganan quienes finalizan entre el cuatro y el octavo lugar. En Beijing terminó séptima). Ahora quiero seguir y llegar de la mejor forma a Londres. Después de tener a mi hijo volví mejor, con más ganas. Durante toda la inactividad me di cuenta todo lo que quería estar en competencia. A los 30 días haber nacido Iván, ya estaba haciendo trabajos aeróbicos". Vanina fue medalla de oro en el Panamericano de Mar del Plata ’95, bronce en Winnipeg ’99 y Santo Domingo 2003 y oro en el Campeonato Panamericano de Colombia 2007.

Por su parte Santiago Fernández puntualizó su análisis en la preparación para Londres. "No tengo que volver a repetir lo que hice para llegar a Beijing, donde me fue mal porque trabajé con mucha ansiedad y con mucho tiempo de antelación. Llegué cansado, entrenaba tres días fuerte y necesitaba descansar uno o dos... eso nunca me había pasado", reconoció.

"Las Leonas siempre pensamos en subir al podio. Esta camiseta tiene mucho prestigio y mística. Todo lo hacemos con pasión. Entré en 2006 y había una camada consagrada, era difícil entrar en ese grupo, pero me aceptaron y todavía recuerdo aquella rara sensación de enfrentar en los entrenamientos a jugadoras extraordinarias. Hoy, ojalá podamos transmitirle a las chicas que se van sumando todo lo que representa jugar con esta camiseta", resaltó Noel Barrionuevo, medallista de bronce en Beijing 2008.
Prensa - Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios: